Videojuegos y educación en Vitoria-Gasteiz

Videojuegos y educación en Vitoria-Gasteiz

 

 

El pasado enero, tuvimos la oportunidad de participar en las jornadas de “Videojuegos y educación” en Vitoria-Gasteiz, en el Centro Cultural Montehermoso. Fuimos invitados para dar una conferencia sobre Animal Hero, y un taller para niños sobre cómo construir una historia para videojuegos.

El viernes 18 de enero dimos la conferencia sobre Animal Hero y cómo este ayuda a los niños y niñas con Sindrome de Down a mejorar y reforzar sus capacidades cognitivas mientras se divierten. Tuvimos el honor de compartir escenario con Carlos González, doctor en psicología, ocio y desarrollo humano, que explicó estrategias de aprendizaje que impactasen las personas mientras usan los videojuegos.

 

               

 

El sábado 19, realizamos un taller para niños y niñas de 8 a 11 años sobre “storytelling“. Les explicamos las bases de la creación de videojuegos, la historia, los personajes, las aventuras… Y lo más importante a la hora de crear un videojuego, ¡el equipo!

 

Los dividimos en tres equipos y les enseñamos técnicas para aprender a trabajar en equipo, como el “Marshmellow Challenge“, dónde tuvieron que construir la torre más alta con 20 espaguetis, un poco de plastilina, y lo más importante, colocar una nube de chuche en el punto más alto de la torre. Los niños enseguida adoptaron sus roles, había quien tenia más iniciativa y empezaba a construir la torre, otros que se paraban a pensar en la mejor estrategia, otros que miraban los otros equipos para coger ideas… Fue muy interesante ver las sinergias que surgían entre ellos, y cómo eran capaces de cambiar de estrategia cuando fallaban.

 

 

A partir de el “marshmellow challenge” les fuimos explicando cómo todo lo que les pasaba a ellos pasaba también cuando realizas un videojuego en equipo, y cómo tenían que respetarse mutuamente, escuchar las ideas de los demás, y trabajar juntos para conseguir el mejor resultado.

 

 

En el siguiente paso, les dimos un tablero con diferentes casillas, y unos dados con distintas categorías, cómo localización, enemigo, obstáculos, superpoderes….

 

 

 

Al principio tenían que crear su personaje principal. Había grupos que lo encontraron enseguida, y otros que les costaba ponerse de acuerdo. Fue una buena oportunidad para enseñarles resolución de conflictos entre miembros del equipo.

 

 

Cada vez que tenían que avanzar en la historia lanzaban el dado de la categoría de la casilla dónde estaban, y les tocaba una opción u otra. A medida que iban avanzando, y con lo que les había tocado en cada casilla, ellos se iban inventando su historia de videojuego.

 

Al final, la tuvieron que exponer la historia que habían creado delante de todo el grupo, explicando a sus compañeros los caminos que habían seguido y cómo se desarrollaba su historia.

 

¡¡Fue una experiencia muy enriquecedora para Animal Hero, y estamos muy agradecidos al Ajuntament de Vitoria-Gasteiz por habernos dado esta gran oportunidad!!

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario