¿Qué es el Síndrome de Down?

¿Qué es el Síndrome de Down?

¡Hola a todos de nuevo!

Nuestra propuesta es dar un poco más de información cada semana sobre qué es el Síndrome de Down, qué ámbitos son importantes para tener en cuenta y una vez haya sido comprendida esta parte, mencionaremos algunas acciones concretas que están a nuestro alcance para facilitar el día a día de estos niños y niñas que tanto queremos.

Hoy os escribe por primera vez la psicóloga colaboradora del proyecto Animal Hero 🙂

Mi nombre es Sara Garcia, y aunque no tengo tanta idea en creación de videojuegos como los autores de este proyecto, soy una apasionada de la psicología, del desarrollo de las personas, del esfuerzo y de la motivación que esto implica. Y si todo esto, se hace con diversión como lo que ofrece Animal Hero, ¡aún mejor!

 

Imagen Sindrome Down Mundo

Imagen Sindrome Down. Autor: SD_Peppapig47

 

Supuestamente, todos sabemos qué es el Síndrome de Down, pero aún así, haremos una breve introducción ya que hay ciertos aspectos a nivel psicoeducativo que son importantes tener en cuenta y puede ser que la sociedad nos haya hecho etiquetar a nuestros niños y niñas con Síndrome de Down como algo que en realidad no son.

Las células humanas contienen 23 pares de cromosomas.

El Síndrome de Down o trisomía 21, es una alteración cromosómica caracterizada por un exceso de material genético en el cromosoma 21, que hace que en uno de los pares de cromosomas, en vez de haber 2, haya 3. Este exceso, origina un desequilibrio en diferentes sistemas biológicos; como cada cromosoma está implicado en el desarrollo de varios órganos, la alteración de uno de ellos afectará a varias funciones. Esto explica la diversidad de síntomas y características de las personas con Síndrome de Down, es decir, no hay dos personas con Síndrome de Down iguales.

La discapacidad cognitiva, que varía según la persona, es consecuencia de este efecto que tiene este exceso de material genético sobre el sistema nervioso central.

 

Sindrome Down

U.S. Department of Energy Human Genome Program. [Public domain], via Wikimedia Commons

 

Aunque actualmente el Síndrome de Down no tiene cura, el desarrollo cerebral no depende únicamente de factores genéticos, sino que también influyen estímulos ambientales. Comprender esto es de vital importancia para ofrecer un tratamiento multidisciplinar en los primeros años de vida en las siguientes áreas, que iremos explicando a lo largo de este blog:

   Área cognitiva

Área psicomotriz

Área afectiva

Área educativa

Área social

 

Si estos niños y niñas reciben una atención adecuada, que englobe todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las áreas mencionadas, se conseguirán grandes mejoras en su bienestar, calidad de vida y en sus posibilidades de desarrollarse con autonomía.

Hasta aquí la primera entrada del blog. Espero que os haya gustado y sobretodo que os haya sido útil.

sobre_rojo

Si tenéis alguna cuestión o propuesta que pueda tener en cuenta, no dudéis en escribirme sin vergüenza y os responderé tan pronto como pueda.

¡Hasta la próxima!

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario